top of page

Instalaciones

 

​​Video instalación

Duración 6 min. Videos en loop.
154 (alto) x 228 (largo) x 38 (ancho) cm.

Video instalación que recoge mediante el registro audiovisual, el comportamiento de diversos retratados al momento de sentarse a comer en una mesa. Un acto cotidiano es retratado como reflejo del individualismo y la falta de comunicación, de los desajustes al momento del encuentro o diálogo.

 

Esta obra retrata un acto cotidiano como reflejo del individualismo y de la falta de comunicación. La vida en la gran ciudad y sus exigencias a causado que el hombre adquiera un modo de comportamiento alienado, mecánico e individualista. Esta forma de comportarse está tan presente en su conducta que ha llegado también al espacio íntimo, como por ejemplo sentarse a la mesa a comer, una instancia para compartir, en donde estas actitudes interfieren severamente en la comunicación. 

Conversaciones de Mesa (2013)

En esta obra todo está dispuesto para transmitir esta sensación de incomunicación e individualismo, de hecho en ella se extrema esta situación al máximo para mostrar claramente el absurdo humano. Los personajes no se escuchan entre si, todo se vuelve un griterío donde reina la incoherencia. La conducta de los personajes y el modo de relacionarse es mecánico y automático. En ésta obra los cuatro monitores están puestos uno al lado de otro horizontalmente, lo que da la sensación de que los retratados están en la misma mesa pero el mismo tiempo cada uno en su propio espacio. Acentuándose así la sensación de aislamiento.En ésta obra el video es trabajado desde el error, las imágenes están entrecortadas, son repetitivas, a veces hay una excesiva saturación y están a destiempo entre si, características que también están presentes en el sonido. Esto alude a la manera de relacionarse y de actuar de estos los individuos, como si fueran unas máquinas que fallan. Pretendo mostrar al hombre como un ser atrapado y desnaturalizado, alterado de sus propiedades y condiciones. 

 

Conversaciones de Mesa consiste en un video instalación compuesto por 4 monitores sobre plintos blancos. Estos están puestos horizontalmente uno al lado de otro. En cada monitor se puede ver simultáneamente un video con el mismo encuadre (en blanco y negro), el que consiste en una mesa con los cubiertos puestos y con un plato de tallarines. La única diferencia de cada video es que hay persona diferente sentada en la mesa. Los retratados primero miran fijamente a la cámara, luego comienza cada uno a comer en silencio. Al pasar unos minutos los personajes intentan comunicarse, pero ninguno es escuchado, ninguna de la frases son respondidas. Así poco a poco cada persona retratada comienza a hablar sin parar, el sonido y la imagen de los videos comienzan a saturarse, nadie escucha a nadie. La obra llega a un clímax y luego poco a poco cada personaje va silenciándose y volviendo a comer completamente en silencio. Luego sus platos están vacíos y miran al frente nuevamente. La obra vuelve a loop.

Registro de la obra

C

Videos de la obra

bottom of page